AFDECE

Asociación Francesa de Educación Comparada
AFDECE

La Asociación Francesa de Educación Comparada –AFDECE- fue creada en el año 1998, con el interés de hacer aportes significativos a partir de intercambios con escuelas, colegios, liceos e instituciones universitarias, y jugar un rol activo en el desarrollo de la educación comparada.

La internacionalización de los problemas en materia de educación, la importancia de las reflexiones que mundialmente se hacen sobre las relaciones interculturales y todas las problemáticas de identidad, deben ser consideradas en lo adelante como una de las mayores responsabilidades del sistema. La AFDECE se propone ser un lugar de encuentro de las teorías y las prácticas de los universitarios, de los docentes, los responsables administrativos y de los pedagogos, es decir de todos los actores de la educación comparada en el mundo.

La AFDECE se reconoce colaborativa, en tal sentido, pone a disposición de todas aquellas personas interesadas en los problemas de la educación comparada las bibliografías y prácticas que así lo requieren; específicamente, propone la creación de un foro internacional, conforme y a partir de nuestras preocupaciones comunes.

El boletín Le Courrier de l’AFDECE  y el site internet son medios de comunicación en procura de garantizar la comunicación entre los miembros de la asociación. Igualmente, las jornadas científicas que anualmente se organizan, son mediaciones que permiten poner en común temáticas de nuestro interés.

La AFDECE invita a todas aquellas personas interesadas en la educación comparada, la internacionalización de los problemas educativos y el desarrollo de los intercambios escolares y universitarios a asociarse; La asociación cobra sentido en la medida en que su desarrollo crece.

Coloquios realizados: 

  • 1er Coloquio, en mayo 1999, en el Instituto Universitario de Formación de Maestros de Versalles: “Los intercambios educativos y la comparación educativa”.
  • 2do. Coloquio, en mayo 2000, el Instituto Universitario de Formación de Maestros de Montpellier: “Intercambios internacionales y logro escolar para todos”.
  • 3er. Coloquio, en noviembre 2002, en el Consejo de Europa, en Strabourg, Francia:”Construir la identidad europea. Alteridad, Educación e Intercambio” 
  • 4to. Coloquio, en abril 2003, Ginebra, Suiza: “Migrantes y derecho a la Educación: perspectivas urbanas”.
  • 5to. Coloquio, en septiembre 2005, Postdam : « La escuela comparada : Evaluaciones internacionales de los resultados de estudiantes y culturas nacionales de la evaluación escolar »
  • 6to. Coloquio, en septiembre 2007, Universidad Veracruzana, Veracruz, México: « Globalización, Migración y Escuela: integración y adaptación de las poblaciones migrantes y no migrantes a los sistemas educativos en el mundo ».
  • 7mo. Coloquio, Lisboa, Portugal. Escuela Superior de Educación, noviembre 2008: « Metodologías comparadas de la enseñanza de las lenguas extranjeras y de la formación de docentes de lenguas extranjeras».
  • 8vo. Coloquio, en Agadir Marruecos, noviembre 2009: « Formación de docentes y apertura al mundo: metodología comparada».
  • 9no. Coloquio, en octubre 2010, Universidad Mc Gill, Montreal, Canadá. Clase de lenguas y cultura(s): hacia la interculturalidad?
  • 10mo. Coloquio, noviembre 2011, Universidad Católica Madre y Maestra, Santo Domingo, República Dominicana: Profesionalización  y educación a distancia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario