Agenda del 10mo Coloquio de Profesionalización y Educación a Distancia
Miércoles 2
18 h: Coctel de bienvenida y recepción participantes
Lugar: Salón Octagonal1, Edif. de Postgrado
Jueves 3
Lugar: Auditorio I, Edif. A
9 h: Acto de bienvenida
Palabras de
Mons. Agripino Núñez Collado, Rector
Palabras de
Dra. Dominique Groux, Presidenta de la AFDECE
Presentación del coloquio por María Cantisano, Profesora
de la PUCMM
10h-11h:
Conferencia Inaugural: Perspectiva
del Desarrollo Profesional e Institucional, Val D. Rust, UCLA, USA
11h-11h30:
Conferencia: Aprendizajes informales
en el ambiente profesional: Hélène Bézille, Universidad Paris Est-Créteil,
France
11h30-12h30: PANEL: Profesionalización y formación. Moderación
de María Cantisano R.
Participantes: Patricia Remoussenard, Universidad de Lille 3, Francia,
Philippe Maubant, Universidad de Sherbrooke, Canadá,
Jean Clénet, Universidad de Lille 1, Francia
14h30-17h30:
Lugar: Aulas Edif. de Postgrado
Lugar: Aulas Edif. de Postgrado
Taller 1: Educación para toda la vida y
profesionalización.
Animado por Marcel Pariat
- “La profesionalización de la
alteridad en las escuelas de enfermería en Francia”.
Tallerista: Pascal Roquet, Universidad
Montpellier 3, Francia.
- “Entre las culturas tradicionales
y el acceso a la globalización”
Tallerista: Véronique Desloriez, Gérard
Police, Universidad de las Antillas y Guyana, Francia
- “Formación con igualdad de
género: una necesidad para la profesionalización en el ejercicio de la
enseñanza.”
Tallerista: Christine Fontanini, Universidad
de Montpellier3, Francia
- “La profesionalización del
profesorado en la prevención y lucha contra el analfabetismo: estudio de caso
en la región Caribeña”
Tallerista: Jean-Manuel Rapon, Universidad de las Antillas y
Guyana, Francia
Taller 2: Profesionalización y contexto de crisis de
las organizaciones
Animado por Marie J. Myers
- “Los investigadores
colectivos-cooperativos: una metodología profesionalizante en la función de
formación de docentes.”
Tallerista:
Olivier Francomme, Universidad de Rouen, Francia
- “Interculturalidad y
profesionalización: comparación de los documentos del Ministerio de Educación
de Ontario para el aprendizaje del Frances L1 y L2.”
Tallerista: Marie J. Myers, Universidad Queen’s, Kingston, Canadá
- “El desafío del aprendizaje
transformador en el proceso de formación: una perspectiva intercultural (Francia-India-Japon)”.
Tallerista: Malini Sumputh, Universidad Paris 8, France
-“Es posible la
profesionalización del profesorado de lenguas extranjeras a través de la
representación europea para la enseñanza de las lenguas extranjeras?”
Tallerista: Shpargalyuk Maryna, Universidad de Saint-Etienne, Francia
y Universidad National de Lougansk, Ucrania
Taller 3: Las formaciones profesionales a distancia.
Dra. Jeannette Chaljub, Pontificia Universidad
Católica Madre et Maestra, Rep. Dominicana.
- Movilización de las competencias
interculturales en un ambiente virtual de comunicación: una mirada nueva en la
formación en lenguas-cultura.
Talleristas: Amina Méziani, Universidad de
Batna, Algeria et Samira Boubakour, Universidad de Batna, Algeria.
- “Mediatización del aprendizaje del francés con redes sociales: Una
experiencia con Facebook”.
Tallerista: Box Elhlin Ruiz Huges, Profesor de Francés PUCMM, Rep. Dominicana
- “El campus virtual anti-violencia
con vida secundaria”.
Talleristas: Catherine Blaya, Universidad de Bourgogne,
Francia, Thomas Jäger, Universidad de Landau, Andy Hickson, Actionwork, Reino
Unido.
- “Las prácticas numéricas
informales del profesorado: un instrumento de desarrollo profesional”, Tallerista: Séraphin Alava, Universidad de
Toulouse 2, Francia
17h30: Asamblea General de la AFDECE
Viernes 4: Lugar: Auditorio I, Edif. A
9h-10h: Aprendizaje y desarrollo turístico: la experiencia de la Formación en Administración Hotelera.
María Cantisano, PUCMM, Rep. Dominicana
10h15-12h30: PANEL. Moderación Annette Tejada, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, PUCMM, Rep. Dominicana
E-learning y desarrollo profesional. Catherine Blaya (IREDU, France), Séraphin Alava (Universidad de Toulouse, Francia) y Philippe Maubant (Universidad de Sherbrooke, Canadá)
14h-17h:
Lugar: Aulas Edif. de Postgrado
Lugar: Aulas Edif. de Postgrado
Taller 4: Aprendizaje informal y validación de los
conocimientos adquiridos por experiencias. Animado por Hélène Bézille
- “Profesionalización para toda la
vida: caso de los formadores de adultos.”
Tallerista: Souâd Zaouani-Dnoux,
Universidad Montpellier, CRF-CNAM, Paris, Francia
- “Validación de experiencias adquiridas (VAE): entre la
formalización de los contextos de aprendizaje informal y la autocensura.”
Tallerista: Pascal Lafont, Universidad Paris Este Créteil, Francia
- “Conocimientos
adquiridos a partir de la experiencia de la movilidad internacional: construir
competencias a partir de experiencia de inmersión.”
Tallerista: Brigitte Lepez, Universidad
Lille-Nord de Francia, Francia
- “Los
límites de la validación de los conocimientos adquiridos por experiencia, en la
formación de adultos.”
Tallerista: Philippe Boniface, Universidad de las
Antillas y de Guyana, Francia
Taller
5: Educación y profesionalización en contexto Caribeño.
Animado por Gabriel Langouet
-“La formación inicial del
profesorado de primer grado: un proyecto de cooperación Martinique/Cuba,” Tallerista:
Marie-Félide Fafard, Universidad de
las Antillas y de Guyana, Francia
- “Por qué “Motivés!”y su desarrollo metodológico pueden
responder a las necesidades de los jóvenes dominicanos y de sus profesores?”
Tallerista: Alain Brouté, Universidad Autónoma de Madrid, España
- “Formación con doble titulación: una
emergencia de prácticas colectivas de investigación, en Haití,” Tallerista: Pascal Lafont et Marcel Pariat, Universidad
Paris Este Créteil, Francia
- “Cuáles
bases conceptuales para crear una cooperación educativa en el contexto
haitiano?”
Tallerista: François Lefebvre, Universidad Lille 3, Francia
Taller 6 : Interculturalidad y profesionalización
en la enseñanza.
Animado por Dominique Groux
-“¿Cuáles recursos, en materia de historias de
vida, influyen en la profesionalización del profesorado con relación a las
competencias interculturales?”
Tallerista: Eugène Gourpil, Universidad de de Antillas y Guyana,
Francia
- “Heterogeneidad y diversidad cultural: formación del profesorado en la complejidad.”
Tallerista: Emmanuelle
Maître de Pembroke, Universidad Paris Est
Créteil, Francia
- “Desde lo informal en la educación pre-escolar hacia un programa de
formación del profesorado: ejemplo pluricultural de Guyana.”
Tallerista: Rodica
Ailincai, Universidad de las Antillas y
Guyana, Francia
- “La
apertura de los horizontes culturales de los «bridgebloggeurs»: una experiencia
de aprendizaje informal en un contexto intercultural.”
Tallerista: Laura Vidal, Universidad Paris Est Créteil, Francia
18h: Cierre: Síntesis del coloquio. Lugar: Salon
octagonal, Edif. Postgrado