Temario


Taller 1: Educación para toda la vida y profesionalización.
Animado por Marcel Pariat

 - “La profesionalización de la alteridad en las escuelas de enfermería en Francia”.
     Tallerista: Pascal Roquet, Universidad Montpellier 3, Francia.

- “Entre las culturas tradicionales y el acceso a la globalización”
     Tallerista: Véronique Desloriez, Gérard Police, Universidad de las Antillas y Guyana, Francia

- “Formación con igualdad de género: una necesidad para la profesionalización en el ejercicio de la enseñanza.”
     Tallerista: Christine Fontanini, Universidad de Montpellier3, Francia

- “La profesionalización del profesorado en la prevención y lucha contra el analfabetismo: estudio de caso en la región Caribeña”
    Tallerista:  Jean-Manuel Rapon, Universidad de las  Antillas y  Guyana, Francia


Taller 2: Profesionalización y contexto de crisis de las organizaciones
Animado por Marie J. Myers
              
- “Los investigadores colectivos-cooperativos: una metodología profesionalizante en la función de formación de docentes.”
  Tallerista: Olivier Francomme, Universidad de Rouen, Francia

- “Interculturalidad y profesionalización: comparación de los documentos del Ministerio de Educación de Ontario para el aprendizaje del Frances L1 y L2.”
  Tallerista: Marie J. Myers, Universidad Queen’s, Kingston, Canadá

- “El desafío del aprendizaje transformador en el proceso de formación: una perspectiva intercultural  (Francia-India-Japon)”.
  Tallerista: Malini Sumputh, Universidad Paris 8, France

-“Es posible la profesionalización del profesorado de lenguas extranjeras a través de la representación europea para la enseñanza de las lenguas extranjeras?”
Tallerista: Shpargalyuk Maryna, Universidad de Saint-Etienne, Francia y  Universidad National de Lougansk, Ucrania


Taller 3: Las formaciones profesionales a distancia.
 Dra. Jeannette Chaljub, Pontificia Universidad Católica Madre et Maestra, Rep. Dominicana.  

- Movilización de las competencias interculturales en un ambiente virtual de comunicación: una mirada nueva en la formación en lenguas-cultura.
Talleristas: Amina Méziani, Universidad de Batna, Algeria et Samira Boubakour, Universidad de Batna, Algeria.

- “Mediatización del aprendizaje del francés con redes sociales: Una experiencia con Facebook”.
Tallerista: Box Elhlin Ruiz Huges, Profesor de Francés PUCMM, Rep. Dominicana

- “El campus virtual anti-violencia con vida secundaria”.
Talleristas: Catherine Blaya, Universidad de Bourgogne, Francia, Thomas Jäger, Universidad de Landau, Andy Hickson, Actionwork, Reino Unido.

- “Las prácticas numéricas informales del profesorado: un instrumento de desarrollo profesional”.
  Tallerista: Séraphin Alava, Universidad de Toulouse 2, Francia

Taller 4: Aprendizaje informal y validación de los conocimientos adquiridos por experiencias. Animado por Hélène Bézille
- “Profesionalización para toda la vida: caso de los formadores de adultos.”
Tallerista: Souâd Zaouani-Dnoux, Universidad Montpellier, CRF-CNAM, Paris, Francia

- “Validación de experiencias adquiridas (VAE): entre la formalización de los contextos de aprendizaje informal y la autocensura.”
Tallerista: Pascal Lafont, Universidad Paris Este Créteil, Francia

- “Conocimientos adquiridos a partir de la experiencia de la movilidad internacional: construir competencias a partir de experiencia de inmersión.”
Tallerista: Brigitte Lepez, Universidad Lille-Nord de Francia, Francia

- “Los límites de la validación de los conocimientos adquiridos por experiencia, en la formación de adultos.”
Tallerista: Philippe Boniface, Universidad de las Antillas y de Guyana, Francia
  

Taller 5: Educación y profesionalización en contexto Caribeño.
 Animado por Gabriel Langouet

-“La formación inicial del profesorado de primer grado: un proyecto de cooperación Martinique/Cuba,” Tallerista: Marie-Félide Fafard, Universidad de las Antillas y de Guyana, Francia

- “Por qué “Motivés!”y su desarrollo metodológico pueden responder a las necesidades de los jóvenes dominicanos y de sus profesores?”
 Tallerista: Alain Brouté, Universidad Autónoma de Madrid, España

- “Formación con doble titulación: una emergencia de prácticas colectivas de investigación, en Haití,” Tallerista: Pascal Lafont et Marcel Pariat, Universidad Paris Este Créteil, Francia

- “Cuales bases conceptuales para crear una cooperacion educativa en el contexto haitiano?
Tallerista: Francois Lefebvre, Universidad Lille 3, Francia.


Taller 6 : Interculturalidad y profesionalización en la enseñanza.
 Animado por Dominique Groux

-“¿Cuáles recursos, en materia de historias de vida, influyen en la profesionalización del profesorado con relación a las competencias interculturales?”
Tallerista: Eugène Gourpil, Universidad de de Antillas y Guyana, Francia

- “Heterogeneidad y diversidad cultural: formación del profesorado en la complejidad.”
Tallerista: Emmanuelle Maître de Pembroke, Universidad Paris Est  Créteil, Francia

- “Desde lo informal en la educación pre-escolar hacia un programa de formación del profesorado: ejemplo pluricultural de Guyana.”
Tallerista: Rodica Ailincai, Universidad de las Antillas y   Guyana, Francia

- “La apertura de los horizontes culturales de los «bridgebloggeurs»: una experiencia de aprendizaje informal en un contexto intercultural.”
Tallerista: Laura Vidal, Universidad Paris Est Créteil, Francia