Taller 1: Educación para toda la vida
y profesionalización.
Animado por Marcel Pariat
- “La
profesionalización de la alteridad en las escuelas de enfermería en Francia”.
Tallerista:
Pascal Roquet, Universidad Montpellier 3, Francia.
- “Entre las culturas tradicionales y el acceso a la
globalización”
Tallerista:
Véronique Desloriez, Gérard Police, Universidad de las Antillas y Guyana,
Francia
- “Formación con igualdad de género: una necesidad
para la profesionalización en el ejercicio de la enseñanza.”
Tallerista:
Christine Fontanini, Universidad de Montpellier3, Francia
- “La profesionalización del profesorado en la
prevención y lucha contra el analfabetismo: estudio de caso en la región
Caribeña”
Tallerista:
Jean-Manuel Rapon, Universidad de las
Antillas y Guyana, Francia
Taller 2: Profesionalización y
contexto de crisis de las organizaciones
Animado por Marie J. Myers
- “Los investigadores colectivos-cooperativos: una
metodología profesionalizante en la función de formación de docentes.”
Tallerista: Olivier Francomme, Universidad de
Rouen, Francia
- “Interculturalidad y profesionalización: comparación
de los documentos del Ministerio de Educación de Ontario para el aprendizaje
del Frances L1 y L2.”
Tallerista:
Marie J. Myers, Universidad Queen’s, Kingston, Canadá
- “El desafío del aprendizaje transformador en el
proceso de formación: una perspectiva intercultural (Francia-India-Japon)”.
Tallerista:
Malini Sumputh, Universidad Paris 8, France
-“Es posible la profesionalización del profesorado de lenguas extranjeras a
través de la representación europea para la enseñanza de las lenguas
extranjeras?”
Tallerista: Shpargalyuk Maryna, Universidad de Saint-Etienne, Francia
y Universidad National de Lougansk, Ucrania
Taller 3: Las formaciones
profesionales a distancia.
Dra. Jeannette
Chaljub, Pontificia Universidad Católica Madre et Maestra, Rep. Dominicana.
- Movilización de las competencias interculturales
en un ambiente virtual de comunicación: una mirada nueva en la formación en
lenguas-cultura.
Talleristas: Amina
Méziani, Universidad de Batna, Algeria et Samira Boubakour, Universidad de
Batna, Algeria.
- “Mediatización del aprendizaje del francés con redes
sociales: Una experiencia con Facebook”.
Tallerista: Box Elhlin Ruiz Huges,
Profesor de Francés PUCMM, Rep. Dominicana
- “El campus virtual anti-violencia con vida
secundaria”.
Talleristas:
Catherine Blaya, Universidad de Bourgogne, Francia, Thomas Jäger, Universidad de
Landau, Andy Hickson, Actionwork, Reino Unido.
- “Las prácticas numéricas informales del
profesorado: un instrumento de desarrollo profesional”.
Tallerista: Séraphin Alava, Universidad de Toulouse 2, Francia
Taller
4: Aprendizaje informal y validación de los conocimientos adquiridos por experiencias.
Animado por Hélène Bézille
- “Profesionalización para toda la vida: caso de los
formadores de adultos.”
Tallerista: Souâd Zaouani-Dnoux, Universidad
Montpellier, CRF-CNAM, Paris, Francia
- “Validación de experiencias adquiridas (VAE): entre la
formalización de los contextos de aprendizaje informal y la autocensura.”
Tallerista: Pascal Lafont, Universidad
Paris Este Créteil, Francia
- “Conocimientos adquiridos a partir de la experiencia
de la movilidad internacional: construir competencias a partir de experiencia
de inmersión.”
Tallerista: Brigitte Lepez,
Universidad Lille-Nord de Francia, Francia
- “Los límites de la validación de los conocimientos
adquiridos por experiencia, en la formación de adultos.”
Tallerista: Philippe Boniface,
Universidad de las Antillas y de Guyana, Francia
Taller 5: Educación y profesionalización en
contexto Caribeño.
Animado por Gabriel Langouet
-“La formación inicial del profesorado de primer grado:
un proyecto de cooperación Martinique/Cuba,” Tallerista: Marie-Félide Fafard, Universidad
de las Antillas y de Guyana, Francia
- “Por qué
“Motivés!”y su desarrollo metodológico pueden responder a las necesidades de
los jóvenes dominicanos y de sus profesores?”
Tallerista: Alain
Brouté, Universidad Autónoma de Madrid, España
- “Formación con doble
titulación: una emergencia de prácticas colectivas de investigación, en Haití,”
Tallerista: Pascal Lafont et
Marcel Pariat, Universidad Paris Este Créteil, Francia
- “Cuales bases conceptuales para crear una cooperacion educativa en el contexto haitiano?
Tallerista: Francois Lefebvre, Universidad Lille 3, Francia.
Taller 6 : Interculturalidad
y profesionalización en la enseñanza.
Animado
por Dominique Groux
-“¿Cuáles recursos, en materia de historias de vida, influyen en la
profesionalización del profesorado con relación a las competencias
interculturales?”
Tallerista: Eugène Gourpil, Universidad
de de Antillas y Guyana, Francia
- “Heterogeneidad
y diversidad cultural: formación del profesorado en la complejidad.”
Tallerista: Emmanuelle Maître de Pembroke, Universidad Paris Est Créteil, Francia
- “Desde lo
informal en la educación pre-escolar hacia un programa de formación del
profesorado: ejemplo pluricultural de Guyana.”
Tallerista: Rodica Ailincai, Universidad de las Antillas y Guyana, Francia
- “La apertura de los
horizontes culturales de los «bridgebloggeurs»: una experiencia de aprendizaje
informal en un contexto intercultural.”
Tallerista:
Laura Vidal, Universidad Paris Est Créteil, Francia